Prácticas de Laboratorio


PRÁCTICA No. 1
TITULACIÓN DE SOLUCIONES

Neri Granados Rosario Guadalupe
Escamilla Hernández Yulimar

Gutiérrez Ocaña Brenda
Skarguine Lazarevich Victoria.






Miércoles 6 de Junio, 2012.



OBJETIVOS:
-Conocer la técnica de Titulación de Soluciones.
-Valorar una solución titulante, mediante un estándar primario.
-Desarrollar la capacidad analítica para preparar soluciones en el laboratorio
-Llevar un registro detallado de todo lo que haga, asegurarse que sus mediciones estén avaladas por el resto del equipo.

Materiales y reactivos:
1 probeta de 50 ml (para agua destilada)
2 buretas, 1 soporte universal y pinzas para bureta
3 tubos de 16 x 150
4 matraces Erlenmeyer de 250 ml
3 vasos de precipitado de 100 ml
3 pipetas de 1 ml
1 perilla de hule
2 embudos (1 vidrio y 1 de plástico)
1 pipeta.
1 probeta de 50 ml (para agua destilada)
2 buretas, 1 soporte universal y pinzas para bureta
3 tubos de 16 x 150
4 matraces Erlenmeyer de 250 ml
3 vasos de precipitado de 100 ml
3 pipetas de 1 ml
1 perilla de hule
2 embudos (1 vidrio y 1 de plástico)
1 pipeta
-REACTIVOS
2 Limones (para extraerles el jugo)
Vinagre (aproximadamente 10 ml)
Papel indicador de pH
Agua destilada

1.      Valoración de solución de ácido Clorhídrico









Matraz  #1 NaOH

Matraz  #2 NaCO+ Fenolftaleína

HCl



pH  7  en Solución de Matraz #1             NaCO + Fenolftaleína

pH  4  en Solución de Matraz #2 NaCO + A. de Metilo

Preparación de material para la titulación: Buretas en Soporte Universal

HCl                 NaOH                                               


                                                         
pH _____
                                                          pH _____
 


Titulaciones:
 

Matraz #1                                                                Matraz #2
5ml                                                                            9.5ml


Con fenolftaleína cambio de rosa a incoloro.            Con a. de metilo, de amarillo  rojo

2.      Valoración de la solución de NaOH.
Titulaciones:

 












3.      Titulación del vinagre blanco.

 


pH 4-5
 














                                                                                                          pH 3-4
 






4.      Valoración del jugo de limón.


Dilución 1:100
 


pH inicial: 3




 

pH: 3









Muestra problema.
Volumen en ml.
Dilución.
Vol. HCl gastado.
Vol. NaOH gastado.
1)     Na2CO3 Fenolftaleína
10
1:10
9.4ml
5ml
2)     Na2CO3 Anaranjado de metilo.
10
1:10
9.6 ml
9.5 ml
3)     Dilución de vinagre.
10
1:100
2 ml
1ml
4)     Dilución de jugo de limón.
10
1:100
  3ml
0.7ml



CUESTIONARIO:

1.                 ¿Cuál es la normalidad real del HCl y de la NaOH?
   1N
2.                 Define los siguientes conceptos a) mol b) peso equivalente
El mol es el número de abogadro de una sustancia
El peso equivalente es la cantidad de una sustancia que reacciona, sustituye, desplaza o contiene un mol de H (1 gramo).
3.      Define los siguientes términos a) molaridad b) normalidad c) molalidad
a)La molaridad es el número de moles de soluto, por litro de solución.
b)La normalidad es el número de equivalentes de soluto por litro de solución.
c)La molalidad es el número de moles de soluto por kilogramo de disolvente.

4. Que significado tienen las siguientes expresiones:
·         % peso/volumen:
Una solución al 1%, por tanto, disponen de 1 g de soluto disuelto en un volumen final de 100 mL de solución. Esto sería equivalente a peso/volumen (p/v) de porcentaje. Otros tipos de soluciones porcentuales son peso/peso (p/p) y el volumen/volumen (v/v).
·         % volumen/volumen:
Porcentaje volumen-volumen (% V/V) [editar] Expresa el volumen de soluto por cada cien unidades de volumen de la disolución. Se suele usar para mezclas líquidas o gaseosas, en las que el volumen es un parámetro importante a tener en cuenta. Es decir, el porcentaje que representa el soluto en el volumen total de la disolución. Suele expresarse simplificadamente como «% v/v».
Relación peso/volumen:
Peso/Volumen hace referencia al porcentaje de peso.
Respecto al volumen de soluto:
%p/v= 100 * [masa de soluto (g)/ volumen de solución (ml)]
Relación volumen/volumen.
Expresa el volumen de soluto en centímetros cúbicos disueltos en 100 cm3 de la solución.

5. Cómo se preparan las siguientes soluciones:
a) 75 ml de cloruro de sodio al 0.85%
(0.85g/100ml)(75ml)= 1g soluto
(0.85% x 75ml)/100= 0.6375%
b) 80 ml de sulfato de cobre (CuSO4)
CuSO4= 63+32+64= 159g (159g/100ml) (80ml)= 159/100= 159 x 80= 127.2g

a)    75 ml de carbonato de sodio (Na2CO3) al 2%
b)    (.2g/100ml) (.75ml)= 1g de soluto.
c)    ( 2% x .75ml) /100ml= 0.015%
d) 95 ml de tartrato de sodio y potasio al 1%
(1g/100ml) (.95ml)=1g soluto. (1% x .95)/100ml= 0.95%/100= 9.5%
e) 25 ml de albúmina al 1% preparada en solución salina isotónica (NaCl). (1g/100ml)(25ml)=1g soluto.(1%x25ml)/100ml=25%/100=0.25%0.25×100= 25 g de albúmina.

6. Cuántos gramos de NaOH se necesitan pesar para preparar 80 ml. De una solución 0.05 N.
NaOH= 23+16+1= 40g                         80/1000=0.08%
Peso equivalente 40/2=20g
0.05%= g/ (20gx 0.08L)= 1.6 x 0.05=0.03g

7. a) Cómo se preparan 125 ml de una solución 0.05 N de H2 SO4, con los siguientes datos: PESO ESPECÍFICO = 1.84, PUREZA = 98%.
125/1000= 0.125
0.05N= g/(1.84g/0.125)=14.72 x 0.05= 0.736
(98g/100ml)(125ml)=1g soluto
(0.98% x 125ml) /100ml= 122.5/100=1.22%

b) A partir de la solución anterior, cómo se pueden preparar 75 ml de solución 0.03 N.
H2SO4= 2+32+64=98g
0.03N/(98g x 0.075L)=7.35 x 0.03= 0.22g
(0.98% x 0.075ml)/100ml= 7.35%
75/1000= 0.075

8. ¿Cuál es la reacción química balanceada que se lleva a cabo cuando ocurre la neutralización entre ácido fuerte (HCl) y una base fuerte (Na OH), y qué pH se espera al llegar a este punto?
NaOH + HCl                    NaCl + H2O

9. Calcula cuál es la concentración porcentual de una solución 0.05 M de cloruro de sodio.
NaCl= 23+12= 35g
100g/35gmol= 2.85 mol de NaCl
(2.85mol/100ml)(1000ml)= 28.5M

10. Calcula la normalidad de una solución 0.06 M de carbonato de sodio.
Na2CO3= 46+12+48= 106g
Peso equivalente= 106g/2= 53g/eq
106g/53g/eq= 2
106/(53x1000ml)= 106/5300=0.02N

11. Calcula los gramos de hidróxido de sodio necesarios para preparar 350 ml de solución 0.1 N.
NaOH= 23+16+1= 40g/mol
N1V1=N2V2                       V2= 1N (350ml)/0.1N
V2=N1V1/N2                      V2=350ml/0.1 =3500ml/1000g= 3.5g
N1= 1N
V1= 350ml.
N2= 0.1N
12. ¿Porqué razón se emplea solución de fenolftaleína en la titulación de las soluciones de esta práctica?
La fenolftaleína vira a un pH aproximado de 8, y como en esta clase de titulaciones el pH sufre cambios significativos con una pequeña cantidad de ácido o base, entonces cuando se llega al pH de 7 o un poco mayor la solución se torna rosa claro, y es este color el que nos indica que la neutralización ya se llevó a cabo, cuando se agrega una gota más es suficiente para llegar a un pH de 8 y la solución se torna rosa fuerte, lo cual significa que ya estamos en presencia de un exceso de base, es por ello que las titulaciones deben hacerse gota por gota.

13. ¿A qué se le llama punto de equivalencia en una titulación ácido-base?
Al punto en donde se logra el pH de neutralización, el cual depende del tipo de acido y base, si son: Fuerte-fuerte, débil-fuerte, fuerte-débil, débil-débil.

BIBLIOGRAFÍA.
·         Brown T, Le May H., Bursten E,(2004) Química, la ciencia central, 9na edición, Pearson, México. pp(626-628) y (669 -671).
·         Chang, R. (1999), Química Edición breve.Ed.McGraw-Hill, México.
·         Morrison R., Boyd R., (1998) Química organic, quinta edición, Addison Wesley Longman, México, pp (33-36).


 PRÁCTICA No. 2
Determinación de proteínas
Método de Biuret





1.      DETERMINACIÓN DEL PUNTO ISOELÉCTRICO
1.1 Preparación de una serie de tubos con solución amortiguadora de acetatos.

2.      PREPARACIÓN DE LA LECHE
 

2.1
Vaso de precipitado 100 ml. con:
-6 gr de leche en polvo descremada                          
-50 ml. de agua destilada



2.2
Tubo de ensaye 16x150mm con:                                   
-2ml leche rehidratada
-8ml de agua


“Muestra de leche diluida (1:5)”

3.      PUNTO ISOELÉCTRICO
3.1
1ml de leche diluida (1:5) a cada tubo del punto 1              



3.2
Aspecto de las mezclas preparadas después de mezclar por inversión.                       
Tubo con grumos las proteínas de la leche se han insolubilizado debido al PUNTO ISOELÉCTRICO
 

Tubo1             pH=4                                     
Tubo 2                        pH=4
Tubo 3                        pH=3
Tubo 4                        pH=4
Tubo 5                        pH=5
Tubo 6                        pH=6

Foto6 y foto 7
3.3 Centrifugando los tubos a 2500 r.p.m 10 min.
 







3.4 Separar el sobrenadante
Transferir a tubos limpios de 15x100, rotular con números.
4.    DETERMINACIÓN DE PROTEÍNAS CON EL MÉTODO DE BIURET
El Reactivo de Biuret es aquel que detecta la presencia de proteínas, péptidos cortos y otros compuestos con dos o más enlaces peptídicos en sustancias de composición desconocida.
Está hecho de hidróxido potásico (KOH) y sulfato cúprico (CuSO4), junto con tartrato de sodio y potasio (KNaC4H4O6·4H2O). El reactivo, de color azul, cambia a violeta en presencia de proteínas, y vira a rosa cuando se combina con polipéptidos de cadena corta. El Hidróxido de Potasio no participa en la reacción, pero proporciona el medio alcalino necesario para que tenga lugar.

Se usa normalmente en el ensayo de Biuret, un método colorimétrico que permite determinar la concentración de proteínas de una muestra mediante espectroscopía ultravioleta-visible a una longitud de onda de 540 nm (para detectar el ion Cu2+).
5.    RESULTADOS
5.1 Valores obtenidos en el espectrofotómetro: ABSORBANCIA Ó DENSIDAD ÓPTICA
Tubo
I
II
III
IV
1
2
3
4
5
6
D.O.
0.60
0.90
0.12
0.166
0.628
0.135
0.022
0.024
0.912
0.288
mg de proteína




0
0
0
0
0
0
En mg de proteína no se que se pone.
5.2 Calcula el contenido protéico de los tubos I al IV de acuerdo al volumen empleado de la solución en estándar de caseína y colócalos en el eje X.
Coloca los valores de O.D. obtenidos para cada uno de estos tubos en el eje Y y traza la curva correspondiente.
Interpola los valores de O.D. de los tubos 1-6, calcula la cantidad de proteína presente en cada sobrenadante.
Para calcular los mg/ml de proteína debes multiplicar el valor de mg interpolado de la curva de calibración por el factor de dilución de la leche.

1
0.040
0.2ml
2
0.076
0.4ml
3
0.112
0.6ml
4
0.147
0.8ml
5
0.181
1ml



5.3 Haciendo uso de la ecuación de Heenderson Haselbach calcula el pH del tubo donde obsevaste la mayor precipitación de caseína.
[ Sal ]
[Ácido]
 
pH= pka + log (      )
5.4 Describa brevemente la Ley de Lambert y Beer y cuales son sus limitaciones.
La ley de Beer-Lambert relaciona la intensidad de luz entrante en un medio con la intensidad saliente después de que en dicho medio se produzca absorción.
Esta ley permite establecer una relación lineal entre absorbancia y concentraciones de una especie absorbente a una temperatura dada. La representación de absorbancia frente a concentración es una recta que pasa por el origen. Sin embargo, se encuentran frecuentes desviaciones con relación a la proporcionalidad directa entre absorbancias y concentraciones que limitan la aplicación de la ley. Las principales son:
♦ La concentración. Sólo es aplicable a disoluciones diluidas (menor 10-2 M); en disoluciones concentradas la distancia entre partículas absorbentes es tan pequeña que se produce una modificación en la distribución de cargas de las mismas, lo que se traduce en una alteración en la capacidad de absorción a una longitud de onda determinada. Este efecto se puede eliminar mediante dilución.
♦ La interacción entre el soluto y la radiación debida a mecanismos diferentes a la absorción pero que producen alteraciones en la intensidad de la luz, tales como la dispersión, reflexión, la fluorescencia, etc.
♦ Utilización de radiación no monocromática, puesto que la ley está definida para radiaciones con una sola longitud de onda. Sin embargo, si la calidad del equipo no es buena, se obtienen bandas de radiaciones con un estrecho intervalo de longitudes de onda.
♦ Falta de uniformidad de la muestra o especie absorbente, o presencia de impurezas.
♦ Desviaciones químicas, debidas a reacciones del absorbente con el disolvente




PRÁCTICA 3:
HIDROLISIS DEL ALMIDÓN POR AMILASA VEGETAL



Método:

1.      Se pesaron las semillas de lenteja de 7 a 8 días de germinación para la obtención de la amilasa. 

Germinado de lentejas: 20gr.



2. Moler las semillas en un mortero usando 3 ml de agua destilada por cada gramo de tejido.

Según en peso de los germinados de lentejas (20 gr.), agregamos 60 ml de agua.
Se molió entonces, el agua con el germinado en el mortero.





2.      Se realizó el filtrado de molienda con ayuda del embudo y de dos capas de gasa.













4. Se colocó al filtrado en un tubo de ensaye. Permitiendo que se sedimentara, se mantuvo en un baño de hielo.












5. Se diluyó el filtrado 1:10 con solución amortiguadora de acetato pH 5.0, y se siguió manteniendo en frio.













6. El paso seis era el siguiente: Prepare la mezcla de reacción en dos tubos de ensaye (13 x 150 mm) de la siguiente manera.



Se realizó la mezcla de reacción para: ENSAYO A.



Como paso 1, se prepararon 10 tubos de ensaye (13x150) agregando a cada uno 1 ml a solución de yodo.

A un tubo se le agregaron 3 ml de agua destilada, este serviría para calibrar el espectrofotómetro al 100% de transmitancia o cero de absorbancia (densidad óptica).

De acuerdo con el siguiente paso, el primer tubo (tiempo 0) y a intervalos de 5 min. durante 40 min.; se tomó 1 ml del tubo de reacción que contenía la enzima diluida, a cada uno de los tubos de la serie que contenía solución de yodo. Luego se agitó.  

Se agregaron 2 ml de agua destilada  a cada tubo, seguido de ser agitados.

Se colocaba en una celda y se realizaba la lectura de la absorbancia a 620 nm.

La siguiente es una grafica de la absorbancia a 620 mn contra tiempo de reacción y correlación con el cambio de color de la serie B:









Cuestionario:

1.      ¿A qué grupo pertenece la enzima amilasa vegetal?
Hidrolasa

2.      ¿Qué diferencia bioquímica existe entre glucosa y almidón y cuál reacción hay entre ellas?
La glucosa es un monosacárido mientras que el almidón es un polisacárido, compuesto por unidades de glucosa. La glucosa constituye la amilasa y la amilopectina que al unirse conforman el almidón.

3.      ¿Porque aparece la enzima en el germinado de maíz?
La activación enzimática es necesaria para/ la síntesis de C2H12O6 para que pueda obtener energía la misma semilla a partir de sus reservas energéticas, usándolas mientras se desarrollan sus órganos.

4.      ¿Cuáles son las condiciones que alteran el funcionamiento de las enzimas?
pH, temperaturas bajas que inhiben el sitio activo de la enzima; altas, desnaturalizan la enzima.

5.      ¿Cómo se distingue bioquímicamente la degradación del almidón por amilasa y por fosforilasa?

6.      ¿Cuál es la utilidad del coeficiente de correlación en el análisis de regresión para la elaboración de la curva de calibración?


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