PRÁCTICA No. 1
TITULACIÓN DE
SOLUCIONES
Neri
Granados Rosario Guadalupe
Escamilla Hernández Yulimar
Gutiérrez Ocaña Brenda
Skarguine Lazarevich Victoria.
Escamilla Hernández Yulimar
Gutiérrez Ocaña Brenda
Skarguine Lazarevich Victoria.
Miércoles 6 de Junio, 2012.
OBJETIVOS:
-Conocer la
técnica de Titulación de Soluciones.
-Valorar una
solución titulante, mediante un estándar primario.
-Desarrollar la
capacidad analítica para preparar soluciones en el laboratorio
-Llevar un
registro detallado de todo lo que haga, asegurarse que sus mediciones estén
avaladas por el resto del equipo.
Materiales y reactivos:
1 probeta de 50
ml (para agua destilada)
2 buretas, 1
soporte universal y pinzas para bureta
3 tubos de 16 x
150
4 matraces
Erlenmeyer de 250 ml
3 vasos de
precipitado de 100 ml
3 pipetas de 1
ml
1 perilla de
hule
2 embudos (1
vidrio y 1 de plástico)
1 pipeta.
1 probeta de 50
ml (para agua destilada)
2 buretas, 1
soporte universal y pinzas para bureta
3 tubos de 16 x
150
4 matraces
Erlenmeyer de 250 ml
3 vasos de
precipitado de 100 ml
3 pipetas de 1
ml
1 perilla de
hule
2 embudos (1
vidrio y 1 de plástico)
1 pipeta
-REACTIVOS
2 Limones (para extraerles el jugo)
Vinagre (aproximadamente 10 ml)
Papel indicador de pH
Agua destilada
1. Valoración de solución de
ácido Clorhídrico
|
|
|
Matraz #1 NaOH
Matraz #2 NaCO+
Fenolftaleína
HCl
|
|
pH 7 en Solución de Matraz #1 NaCO +
Fenolftaleína
pH 4 en Solución de Matraz #2 NaCO + A. de Metilo
Preparación
de material para la titulación: Buretas en Soporte Universal
HCl NaOH
|
|

pH _____
pH _____
![]() |
Titulaciones:
![]() |
|||
![]() |
|||
Matraz
#1 Matraz
#2
5ml 9.5ml
Con
fenolftaleína cambio de rosa a incoloro. Con
a. de metilo, de amarillo rojo
2. Valoración de la solución de
NaOH.
Titulaciones:
![]() |
|||
![]() |
3. Titulación del vinagre
blanco.

pH 4-5
![]() |
|||
![]() |
pH
3-4
![]() |
4. Valoración del jugo de limón.
Dilución
1:100
![]() |
|||
![]() |
|||
pH
inicial: 3
![]() |
pH:
3
Muestra problema.
|
Volumen en ml.
|
Dilución.
|
Vol. HCl gastado.
|
Vol. NaOH gastado.
|
1) Na2CO3 Fenolftaleína
|
10
|
1:10
|
9.4ml
|
5ml
|
2) Na2CO3 Anaranjado de
metilo.
|
10
|
1:10
|
9.6 ml
|
9.5 ml
|
3) Dilución de vinagre.
|
10
|
1:100
|
2 ml
|
1ml
|
4) Dilución de jugo de limón.
|
10
|
1:100
|
3ml
|
0.7ml
|
CUESTIONARIO:
1.
¿Cuál es
la normalidad real del HCl y de la NaOH?
1N
2.
Define
los siguientes conceptos a) mol b) peso equivalente
El mol es el número de abogadro de una sustancia
El peso equivalente es la cantidad de una sustancia que reacciona, sustituye, desplaza o contiene un mol de H (1 gramo).
El peso equivalente es la cantidad de una sustancia que reacciona, sustituye, desplaza o contiene un mol de H (1 gramo).
3.
Define
los siguientes términos a) molaridad b) normalidad c) molalidad
a)La
molaridad es el número de moles de soluto, por litro de solución.
b)La normalidad es el número de equivalentes de soluto por litro de solución.
c)La molalidad es el número de moles de soluto por kilogramo de disolvente.
b)La normalidad es el número de equivalentes de soluto por litro de solución.
c)La molalidad es el número de moles de soluto por kilogramo de disolvente.
4. Que
significado tienen las siguientes expresiones:
·
%
peso/volumen:
Una solución al 1%, por tanto, disponen de 1 g de soluto
disuelto en un volumen final de 100 mL de solución. Esto sería equivalente a
peso/volumen (p/v) de porcentaje. Otros tipos de soluciones porcentuales son
peso/peso (p/p) y el volumen/volumen (v/v).
·
%
volumen/volumen:
Porcentaje volumen-volumen (% V/V) [editar] Expresa el
volumen de soluto por cada cien unidades de volumen de la disolución. Se suele
usar para mezclas líquidas o gaseosas, en las que el volumen es un parámetro
importante a tener en cuenta. Es decir, el porcentaje que representa el soluto
en el volumen total de la disolución. Suele expresarse simplificadamente como
«% v/v».
Relación
peso/volumen:
Peso/Volumen
hace referencia al porcentaje de peso.
Respecto
al volumen de soluto:
%p/v=
100 * [masa de soluto (g)/ volumen de solución (ml)]
Relación volumen/volumen.
Expresa el volumen de soluto en centímetros cúbicos disueltos en 100 cm3
de la solución.
5. Cómo
se preparan las siguientes soluciones:
a) 75 ml
de cloruro de sodio al 0.85%
(0.85g/100ml)(75ml)= 1g soluto
(0.85% x 75ml)/100= 0.6375%
b) 80 ml
de sulfato de cobre (CuSO4)
CuSO4= 63+32+64= 159g (159g/100ml)
(80ml)= 159/100= 159 x 80= 127.2g
a) 75 ml de carbonato de sodio (Na2CO3) al 2%
b)
(.2g/100ml) (.75ml)= 1g de soluto.
c)
( 2% x .75ml) /100ml= 0.015%
d) 95 ml
de tartrato de sodio y potasio al 1%
(1g/100ml) (.95ml)=1g soluto. (1% x .95)/100ml=
0.95%/100= 9.5%
e) 25 ml
de albúmina al 1% preparada en solución salina isotónica (NaCl).
(1g/100ml)(25ml)=1g soluto.(1%x25ml)/100ml=25%/100=0.25%0.25×100= 25 g de
albúmina.
6. Cuántos gramos de NaOH se necesitan pesar para preparar 80 ml. De una
solución 0.05 N.
NaOH= 23+16+1=
40g
80/1000=0.08%
Peso equivalente 40/2=20g
0.05%= g/ (20gx 0.08L)= 1.6 x 0.05=0.03g
7. a)
Cómo se preparan 125 ml de una solución 0.05 N de H2 SO4, con los siguientes
datos: PESO ESPECÍFICO = 1.84, PUREZA = 98%.
125/1000= 0.125
0.05N=
g/(1.84g/0.125)=14.72 x 0.05= 0.736
(98g/100ml)(125ml)=1g
soluto
(0.98% x 125ml) /100ml= 122.5/100=1.22%
b) A
partir de la solución anterior, cómo se pueden preparar 75 ml de solución 0.03
N.
H2SO4= 2+32+64=98g
0.03N/(98g x 0.075L)=7.35 x
0.03= 0.22g
(0.98% x 0.075ml)/100ml=
7.35%
75/1000= 0.075
8. ¿Cuál
es la reacción química balanceada que se lleva a cabo cuando ocurre la
neutralización entre ácido fuerte (HCl) y una base fuerte (Na OH), y qué pH se
espera al llegar a este punto?
NaOH +
HCl NaCl + H2O
9.
Calcula cuál es la concentración porcentual de una solución 0.05 M de cloruro
de sodio.
NaCl= 23+12= 35g
100g/35gmol= 2.85 mol de NaCl
(2.85mol/100ml)(1000ml)= 28.5M
10.
Calcula la normalidad de una solución 0.06 M de carbonato de sodio.
Na2CO3= 46+12+48= 106g
Peso equivalente= 106g/2= 53g/eq
106g/53g/eq= 2
106/(53x1000ml)= 106/5300=0.02N
11.
Calcula los gramos de hidróxido de sodio necesarios para preparar 350 ml de
solución 0.1 N.
NaOH= 23+16+1= 40g/mol
N1V1=N2V2
V2= 1N (350ml)/0.1N
V2=N1V1/N2
V2=350ml/0.1 =3500ml/1000g= 3.5g
N1= 1N
V1= 350ml.
N2= 0.1N
12.
¿Porqué razón se emplea solución de fenolftaleína en la titulación de las
soluciones de esta práctica?
La fenolftaleína vira a un pH aproximado de 8, y como en esta
clase de titulaciones el pH sufre cambios significativos con una pequeña
cantidad de ácido o base, entonces cuando se llega al pH de 7 o un poco mayor
la solución se torna rosa claro, y es este color el que nos indica que la
neutralización ya se llevó a cabo, cuando se agrega una gota más es suficiente
para llegar a un pH de 8 y la solución se torna rosa fuerte, lo cual significa
que ya estamos en presencia de un exceso de base, es por ello que las
titulaciones deben hacerse gota por gota.
13. ¿A
qué se le llama punto de equivalencia en una titulación ácido-base?
Al punto
en donde se logra el pH de neutralización, el cual depende del tipo de acido y
base, si son: Fuerte-fuerte, débil-fuerte, fuerte-débil, débil-débil.
BIBLIOGRAFÍA.
·
Brown T, Le May H., Bursten E,(2004) Química, la
ciencia central, 9na edición, Pearson, México. pp(626-628) y (669 -671).
·
Chang, R. (1999), Química Edición
breve.Ed.McGraw-Hill, México.
·
Morrison R., Boyd R., (1998) Química organic,
quinta edición, Addison Wesley Longman, México, pp (33-36).
PRÁCTICA No. 2
Determinación de proteínas
Método de Biuret
1. DETERMINACIÓN DEL PUNTO
ISOELÉCTRICO
1.1
Preparación de una serie de tubos con solución amortiguadora de acetatos.

2. PREPARACIÓN DE LA LECHE
![]() |
2.1
Vaso
de precipitado 100 ml. con:
-6 gr de leche en polvo
descremada
-50 ml. de agua destilada

Tubo
de ensaye 16x150mm con:
-2ml
leche rehidratada
-8ml de agua
“Muestra de leche diluida
(1:5)”
3. PUNTO ISOELÉCTRICO

1ml
de leche diluida (1:5) a cada tubo del punto 1
3.2
Aspecto
de las mezclas preparadas después de mezclar por inversión.
Tubo
con grumos las proteínas de la leche se han insolubilizado debido al PUNTO
ISOELÉCTRICO
![]() |







Tubo
6 pH=6
Foto6
y foto 7
3.3 Centrifugando
los tubos a 2500 r.p.m 10 min.

3.4
Separar el sobrenadante
Transferir
a tubos limpios de 15x100, rotular con números.

4.
DETERMINACIÓN DE PROTEÍNAS
CON EL MÉTODO DE BIURET
El
Reactivo de Biuret es aquel que detecta la presencia de proteínas, péptidos
cortos y otros compuestos con dos o más enlaces peptídicos en sustancias de
composición desconocida.
Está
hecho de hidróxido potásico (KOH) y sulfato cúprico (CuSO4), junto con tartrato
de sodio y potasio (KNaC4H4O6·4H2O). El reactivo, de color azul, cambia a
violeta en presencia de proteínas, y vira a rosa cuando se combina con
polipéptidos de cadena corta. El Hidróxido de Potasio no participa en la
reacción, pero proporciona el medio alcalino necesario para que tenga lugar.
Se
usa normalmente en el ensayo de Biuret, un método colorimétrico que permite
determinar la concentración de proteínas de una muestra mediante espectroscopía
ultravioleta-visible a una longitud de onda de 540 nm (para detectar el ion
Cu2+).
5.
RESULTADOS
5.1 Valores
obtenidos en el espectrofotómetro: ABSORBANCIA Ó DENSIDAD ÓPTICA
Tubo
|
I
|
II
|
III
|
IV
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
D.O.
|
0.60
|
0.90
|
0.12
|
0.166
|
0.628
|
0.135
|
0.022
|
0.024
|
0.912
|
0.288
|
mg de
proteína
|
|
|
|
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
En mg de proteína no se que se pone.



5.2
Calcula el contenido protéico de los tubos I al IV de acuerdo al volumen
empleado de la solución en estándar de caseína y colócalos en el eje X.
Coloca
los valores de O.D. obtenidos para cada uno de estos tubos en el eje Y y traza
la curva correspondiente.
Interpola
los valores de O.D. de los tubos 1-6, calcula la cantidad de proteína presente
en cada sobrenadante.
Para
calcular los mg/ml de proteína debes multiplicar el valor de mg interpolado de
la curva de calibración por el factor de dilución de la leche.
1
|
0.040
|
0.2ml
|
2
|
0.076
|
0.4ml
|
3
|
0.112
|
0.6ml
|
4
|
0.147
|
0.8ml
|
5
|
0.181
|
1ml
|
5.3
Haciendo uso de la ecuación de Heenderson Haselbach calcula el pH del tubo
donde obsevaste la mayor precipitación de caseína.
|
5.4
Describa brevemente la Ley de Lambert y Beer y cuales son sus limitaciones.
La ley de Beer-Lambert relaciona la intensidad de luz
entrante en un medio con la intensidad saliente después de que en dicho medio
se produzca absorción.
Esta ley permite establecer una relación lineal entre
absorbancia y concentraciones de una especie absorbente a una temperatura dada.
La representación de absorbancia frente a concentración es una recta que pasa
por el origen. Sin embargo, se encuentran frecuentes desviaciones con relación
a la proporcionalidad directa entre absorbancias y concentraciones que limitan
la aplicación de la ley. Las principales son:
♦ La concentración. Sólo es aplicable a disoluciones diluidas (menor 10-2 M); en disoluciones concentradas la distancia entre partículas absorbentes es tan pequeña que se produce una modificación en la distribución de cargas de las mismas, lo que se traduce en una alteración en la capacidad de absorción a una longitud de onda determinada. Este efecto se puede eliminar mediante dilución.
♦ La concentración. Sólo es aplicable a disoluciones diluidas (menor 10-2 M); en disoluciones concentradas la distancia entre partículas absorbentes es tan pequeña que se produce una modificación en la distribución de cargas de las mismas, lo que se traduce en una alteración en la capacidad de absorción a una longitud de onda determinada. Este efecto se puede eliminar mediante dilución.
♦ La interacción entre el soluto y la radiación
debida a mecanismos diferentes a la absorción pero que producen alteraciones en
la intensidad de la luz, tales como la dispersión, reflexión, la fluorescencia,
etc.
♦ Utilización de radiación no monocromática, puesto
que la ley está definida para radiaciones con una sola longitud de onda. Sin
embargo, si la calidad del equipo no es buena, se obtienen bandas de
radiaciones con un estrecho intervalo de longitudes de onda.
♦ Falta de uniformidad de la muestra o especie absorbente,
o presencia de impurezas.
♦ Desviaciones químicas, debidas a reacciones del
absorbente con el disolvente
PRÁCTICA 3:
HIDROLISIS DEL
ALMIDÓN POR AMILASA VEGETAL
Método:
1.
Se
pesaron las semillas de lenteja de 7 a 8 días de germinación para la obtención
de la amilasa.
Germinado de lentejas: 20gr.

2.
Moler las semillas en un mortero usando 3 ml de agua destilada por cada gramo
de tejido.
Según
en peso de los germinados de lentejas (20 gr.), agregamos 60 ml de agua.
Se
molió entonces, el agua con el germinado en el mortero.

2.
Se realizó el filtrado de molienda
con ayuda del embudo y de dos capas de gasa.



6. El paso seis era el
siguiente: Prepare la mezcla de reacción en dos tubos de ensaye (13 x 150 mm)
de la siguiente manera.

Se realizó la mezcla de
reacción para: ENSAYO A.

Como
paso 1, se prepararon 10 tubos de ensaye (13x150) agregando a cada uno 1 ml a
solución de yodo.

A
un tubo se le agregaron 3 ml de agua destilada, este serviría para calibrar el espectrofotómetro
al 100% de transmitancia o cero de absorbancia (densidad óptica).

De
acuerdo con el siguiente paso, el primer tubo (tiempo 0) y a intervalos de 5
min. durante 40 min.; se tomó 1 ml del tubo de reacción que contenía la enzima
diluida, a cada uno de los tubos de la serie que contenía solución de yodo.
Luego se agitó.
Se agregaron 2 ml de agua destilada a cada tubo, seguido de ser agitados. 

Se
colocaba en una celda y se realizaba la lectura de la absorbancia a 620 nm.

La siguiente es una grafica de la absorbancia
a 620 mn contra tiempo de reacción y correlación con el cambio de color de la
serie B:
Cuestionario:
1.
¿A
qué grupo pertenece la enzima amilasa vegetal?
Hidrolasa
2.
¿Qué
diferencia bioquímica existe entre glucosa y almidón y cuál reacción hay entre
ellas?
La glucosa es un monosacárido
mientras que el almidón es un polisacárido, compuesto por unidades de glucosa.
La glucosa constituye la amilasa y la amilopectina que al unirse conforman el
almidón.
3.
¿Porque
aparece la enzima en el germinado de maíz?
La activación enzimática es
necesaria para/ la síntesis de C2H12O6 para que pueda obtener energía la misma
semilla a partir de sus reservas energéticas, usándolas mientras se desarrollan
sus órganos.
4.
¿Cuáles
son las condiciones que alteran el funcionamiento de las enzimas?
pH, temperaturas bajas que
inhiben el sitio activo de la enzima; altas, desnaturalizan la enzima.
5. ¿Cómo se distingue bioquímicamente la degradación del almidón por amilasa
y por fosforilasa?
6. ¿Cuál es la utilidad del coeficiente de correlación en el análisis de
regresión para la elaboración de la curva de calibración?
Muchos resultados de tu cuestionario son errados.
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